Manejo del Procesamiento Auditivo Central (PAC)
Toda esta batería de evaluación, nos ayudarán no solo a detectar, sino también a intervenir precozmente al usuario que está padeciendo de esta discapacidad.
La intervención temprana, puede realizarse, a través de audífonos convencionales y de sistemas FM (frecuencia Modulada).
Hay profesionales de la audición que se encargan de estimular a través de ejercicios básicos estas habilidades. No son los audífonos o los sistemas FM los que entienden la palabra, es el Sistema Nervioso Central (el cerebro) quien se encarga de la interpretación del estímulo sonoro. Pero sí son las ayudas auditivas (audífonos, sistemas FM), los que conducen al cerebro de manera nítida y clara el sonido, para que finalmente el cerebro pueda interpretarlo de la mejor manera, sin distorsión alguna. Entre más pura sea la señal emitida al cerebro, más fácil será la interpretación del estímulo y la señal acústica.
Existen muchos ejercicios para mantener las habilidades auditivas a través de las ayudas auditivas y así el Procesamiento Auditivo Central permanecer preservado, a continuación, algunos ejercicios fáciles de hacer en casa.
- Escuchar audiolibros o podcast
- Leer en voz alta
- Usar Bluetooth para conferencias
- Evitar ambientes de ruido para ver Televisión o realizar lecturas
- Lectura labiofacial, interpretación de gestos, contacto visual
- Activación física, reduce el estrés y mejora la atención
- Pausas durante el día, para evitar fatiga auditiva
Estrategias Compensatorias
- Cómo superar y confiar en sí mismo
- Escuchar activamente
- Habilidades de afrontamiento
- Repetición y reformulación
- Como sentarse preferencialmente
- Homework
- Entrenamiento Auditivo dirigido