Preguntas claves para usuarios de audífonos
1. La gente dice que tengo una pérdida auditiva, no estoy de acuerdo ¿Qué debo hacer?
Si su audición ya fue revisada por un profesional y él le informó que tiene un problema auditivo permanente, lo cierto es que no puede esconder su pérdida auditiva; es más notoria que cualquier par de audífonos. Usted puede ignorarlo, pero se engaña a sí mismo.
2. Soy usuario de audífonos desde hace varios años y he tenido problemas en ambientes ruidosos, en estos casos prefiero no usarlos ¿Qué puedo hacer?
Lo primero es consultar con un audiólogo sobre la tecnología que usa en la actualidad. Los audífonos análogos antiguos no tienen sistemas para atenuar el ruido, los digitales actuales poseen características avanzadas de reducción de ruido y micrófonos especiales que ayudan a entender en estos ambientes.
3. ¿Cuáles son las recomendaciones para usar audífonos de forma permanente y no desistir en su uso?
Es importante el acompañamiento del audiólogo y su familia, usted necesitará aprender a escuchar de nuevo con los audífonos los diferentes sonidos que ha dejado de percibir por un largo tiempo. Al principio, la calidad de sonido le puede parecer poco natural, pero esto mejorará si es constante al usarlos; hasta que su cerebro se habitúe.
4. ¿Cómo complementar la adaptación de los audífonos para mejorar la calidad de vida de quienes los usan?
El objetivo de una buena adaptación de audífonos es oír mejor, con expectativas reales; sin esperar milagros. El compromiso inicial es usar los audífonos de forma permanente, la práctica para oír mejor es una inversión que le costará tiempo y paciencia. Una vez que haya dedicado suficientes horas para que su cerebro se acostumbre, podrá continuar con su vida sin tener que pensar mucho en su audición.
5. ¿Qué tiene que ver mi actitud con el buen funcionamiento y aceptación de mis audífonos?
El requisito fundamental para superar un problema auditivo, es un profundo deseo para aprender de nuevo los sonidos que ya se habían olvidado y la voluntad para incrementar la habilidad auditiva. Actitud positiva, deseo de aprender, compromiso de no renunciar, tiempo dedicado a la práctica del uso de audífonos y paciencia son indispensables para su adaptación mientras el cerebro se acostumbra a los ruidos del medio ambiente.